Identificarse
x
x
Juan Montes Reyes, Editor emérito de la Revista de la SATO

Había sido deseo unánime de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia tener una revista como medio de expresión y comunicación, que se hizo más patente en los años 1979 y 1980, encargándose del proyecto a varios socios para que concretaran ideas y presupuestos para realizar la publicación. En Mayo de 1980, en la asamblea del congreso SATO-SOTIMI (Sociedad de Ortopedia y Traumatología de la Italia Meridional e Insular) celebrado en Córdoba, fué presentada oficialmente y aprobada la revista, su portada y el emblema que en ésta figura. Fueron ideas y diseño del doctor Juan Montes Reyes y la realización de don Miguel Cruz Díaz, técnico publicitario. El primer modelo llevaba el árbol torcido con el tutor que trata de rectificarlo, común a todas las sociedades ortopédicas del mundo (Figura 1), con la particularidad en nuestro caso de ser un olivo joven, símbolo de Andalucía, descansando sobre un mapa de la región listado en blanco y verde, Detrás, asomando radiante, el sol claro y diáfano de nuestra tierra (Figura 2). En 1989 la revista pasa a tener un formato mayor y en la asamblea del IX congreso SATO- SOTIMI, esta vez en Sevilla, cambia también el símbolo, aprobándose el actual, que presenta la modificación de suprimir las bandas verdes del interior del mapa, que son sustituídas por el emblemático escudo de Andalucía, con Hércules y los leones y las columnas del Plus Ultra (Figura 3).

Versiones Actuales Del Árbol De Andry
Es de todos conocido que Nicolas Andry 1658-1742, médico francés, acuñó el termino Ortopedia. En su obra "L´Orthopedie: L´art de prevenir et de corriger dans les enfants les defformities du corp", publicada en 1741 (traducción inglesa de 1743), incluye un dibujo de un árbol joven, torcido y unido por unas cuerdas a un tutor (estaca). En nuestro navegar por la autopista de la información, hemos encontrado diferentes versiones de este modelo que ofrecemos como una curiosidad más.

Referencias

1. Sanchez Martin, MM.: Historia de la Cirugia, Traumatología y Ortopedia. Acta Histórico - Medica Vallisoletana, XV Monografías, Universidad de Valladolid, Ediciones del Seminario de Historia de la Medicina, 1982, pp: 190.
2. Pi-Figueras, J.: Practica Quirúrgica. Tomo IV, Aparato Locomotor. Salvat Editores, S.A., Barcelona 1969, pp.: 3.
3. Malagón-Castro, V.: Tratado de Ortopedia y Fracturas. D´Vinni Editorial Ltda. Santafé de Bogotá, Colombia, 1994, pp.: 10.
4. Epilegmena Keimena - N.Andry.

pdf

Descargar Logotipo

La SOCIEDAD ANDALUZA DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA es una sociedad de carácter científico sin ánimo de lucro y su fin es el fomento del estudio, enseñanza, investigación y práctica de la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT), así como favorecer y promocionar la labor de los profesionales que la ejercen.

 C/ Luis de Morales, 32. Edificio Forum. Planta 3, Módulos 14-16-18. 41018 Sevilla

Tlf. 954 417 108

secretaria@portalsato.es

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.