Identificarse
x
x

La SATO es una Sociedad de carácter científico sin ánimo de lucro y su fin es el fomento del estudio, enseñanza, investigación y práctica de la especialidad de Traumatología y Ortopedia médica y quirúrgica, así como facilitar, proteger y promocionar la labor de los profesionales que la ejercen.

Un poco de historia:

Los orígenes de la SATO se remontan a mediados de los años 50 cuando un grupo de Traumatólogos Sevillanos, unidos en su amistad y en una enorme inquietud científica deciden crear la Sociedad Sevillana de Traumatología y Ortopedia (S.S.T.O).
Las causas fueron varias entre las que destacamos:

historia 02

1) La necesidad de crear un foro donde poder discutir cuestiones científicas y la problemática profesional de esta especialidad que iba surgiendo y cambiando de una manera vertiginosa. 

2) Ver como otros compañeros de la ciudad (los dermatólogos) ya las habían creado y estaban funcionando con un magnífico resultado, de hecho los primeros estatutos del la SSTO son guiados por los estatutos y reglamentos de la Academia Española de Dermatología y Sifilografía.
3) La gran amistad que le unía al Dr. Pedro Bernáldez Fernández (Socio Fundador de la SECOT, Madrid 1935) con otros colegas del resto del país, que influiría de manera decisiva en su hijo Pedro Bernáldez Sarmiento – primer Presidente- para formalizar una sociedad científica de traumatología en la ciudad de Sevilla.
La fecha en la que se constituye oficialmente la SSTO fue el 13 de Octubre de 1956 y tiene lugar en el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla.
Esta es la Relación de Miembros Fundadores Natos de la SSTO ordenados alfabéticamente:
Acal de la Cámara, Julio / Andrés Través, Salvador / Ballester Hoys, Agustín / Bernáldez Sarmiento, Pedro / Brugarolas Hernández, Luís / Carpintero Renedo, Alfonso / Cortés Lladó, José Mª / Díaz de Urmeneta, Francisco / Díaz Pichardo, Vicente Diego / Díaz Tenorio, Pedro / Fedriani Iseru, Eduardo / Fernández y de Pando, José / Florido Matías, Antonio / Gil Gálvez, José Mª / Graciani Tello, Francisco / Hermosilla Molina. Antonio / Jiménez de Paz, José / Lamas, Castaño, Juan / Leal Castaño. Antonio / Lorite Martínez, Emilio / Mezquita Arroniz, Félix / Montero Montero, Manuel / Naranjo Ruiz, Juan A / Ocaña Cabezuelo, Juan / Rodríguez de Guzmán, Francisco / Rodríguez del Valle, Ramón / Samada Serra, Fernando / Sánchez Nuche, Enrique / Serrano Díaz, Emilio / Vázquez Manrique, José y Wamba Aguirre, Manuel.

actafundacionalHaga click aquí para ver la primera acta fundacional.

Desde el principio la SSTO presenta una intensa actividad científica con una media de 6 reuniones al año donde se comentaban casos clínicos, nuevas técnicas quirúrgicas y diversas cuestiones relacionadas con la profesión.
En la segunda reunión de la SSTO -el 23 de Mayo de 1957- se propone notificar la creación de la sociedad a la SECOT enviando una carta a su actual Presidente, el Dr. Hernández-Ros que al poco tiempo responde con palabras de elogios y felicitando a estos traumatólogos sevillanos por la creación de la S.S.T.O
Se organizaron varios Coloquios a principios de los años 60 que serían la antesala de los Congresos SATO, con gran participación de ponentes nacionales. Esta primera etapa (1956-1965) está presidida por 3 personas:
Pedro Bernáldez Sarmiento, Emilio Serrano Díaz, Julio Acal de la Cámara, y nuevamente Pedro Bernáldez (el único que ha hecho doblete como Presidente)

Es el 26 de Octubre de 1965, durante la presidencia del Dr. José Vázquez Manrique se propone ampliar la sociedad Sevillana a un ámbito regional y así, el libro de Actas refleja que el día 25 de Julio de 1966 se efectúa la primera sesión de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO).
Es a partir de ese año cuando aumenta de una forma considerable el número de socios de la SATO y las reuniones científicas se realizan en varias ciudades andaluzas. En el año 1967 alcanza la presidencia SATO Alfonso Queipo de Llano y Buitrón (el primero fuera de Sevilla) evidenciando una sociedad abierta y de mayor ámbito.
En el año 1971 se considera que tiene lugar “oficialmente” el I CONGRESO SATO celebrado en la Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío de Sevilla –sede igualmente de los primeros coloquios de la SSTO- siendo Presidente SATO el Dr. Juan Lazo Zbikowski.

Durante el periodo presidencial del Dr. Antonio Jiménez Cisneros (1971-1978), -el presidente más longevo de estos 50 años- y dada su gran amistad con varios colegas Italianos –en especial con los Drs. Mario Boni y Hugo del Torto - propone el “gemelaje” entre la SATO y la SOTIMI. Se realizan desde el año 1975 congresos anuales SATO-SOTIMI alternando primero en Andalucía y luego en Italia, por este orden - contando como Congreso anual SATO- e instaurándose dos mesas principales una organizada por los andaluces y la otra por los italianos (aunque esto no siempre se cumplió, y en ocasiones solo hubo una mesa).

historia 03

También habría que destacar a los Drs. Emilio Serrano y Ricardo Mena-Bernal, como los creadores de esta relación entra ambas sociedades, de hecho son estos últimos los organizadores del primer Congreso SATO-SOTIMI celebrado en la ciudad de Sevilla del 5 al 9 de Febrero de 1975, con dos mesas, la andaluza que versó sobre “la fisiopatología de la articulaciones sacroiliacas” y la italiana sobre la “patología no discal del límite lumbosacro”. Dado el impresionante éxito que tuvo dicho congreso y las buenas relaciones existentes entre los colegas, el 31 de Mayo de 1975 se comunica en Asamblea a todos los miembros de la SATO que directamente pasan a ser socios agregados de la SOTIMI.

En 1981, bajo la Presidencia del Dr. Manuel Gala Velasco y de la mano del Dr. Juan Montes Reyes como Jefe de Redacción se crea la Revista SATO (órgano de expresión de la SATO) editando de forma ininterrumpida durante 25 años 2 números por año (en total 50 volúmenes).

En ellas han publicado numerosos compañeros andaluces, del resto de España e incluso Internacionales.
En total son 744 artículos, distribuyéndose por todas las provincias andaluzas: Sevilla 126, Granada109, Málaga 93, Córdoba 54, Cádiz 43, Jaén 40, Huelva 22, Almería 10. Recientemente realizamos un interesante trabajo de digitalización de la Revista, editando un CD con todos los artículos publicados hasta la fecha (1981- 2004)

En la Década de los 80 la SATO fue evolucionando de la mano de sus Presidentes: Ricardo Mena-Bernal Romero, Enrique Queipo de Llano Giménez, Francisco Aguilar Cortés y Francisco de Santiago Fernández. Es este último el que incorpora dos interesantes novedades que impulsaron la actividad científica SATO como fueron la creación del Titulo Superior de Formación SATO y los Seminarios SATO (se desarrolla más adelante).
La siguiente década (los 90) aportó otras novedades –como la modificación de los estatutos, la relación con la Sociedad Marroquí de Traumatología y la expansión de los Seminarios- continuando también con la SOTIMI (por poco tiempo).
Los presidentes de este periodo fueron: José Ignacio Abad Rico, Fernando Sáenz López de Rueda, Federico L. Acosta González, Manuel Ruiz del Portal Bermudo y Fernando Melini de Paz.

50 años de historia:

Recientemente la SATO cumplió 50 años y la Sociedad lo celebró durante todo el año 2006, haciendo mención del mismo en cada evento científico, creando un logotipo del cincuentenario y haciendo un bello acto conmemorativo en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. Al acto asistieron numerosos socios y personalidades relevantes de la traumatología nacional destacando la presencia del actual Presidente de la SECOT, el Dr. Francisco Játiva Silvestre.

historia 06

 

Relación con la SECOT:

Es de destacar que en la fundación de la SECOT en Madrid, el día 6 de julio de 1935, hay cuatro los traumatólogos andaluces presentes en el acta fundacional, a saber, los Drs. Pedro Bernáldez Fernández y Díaz Tenorio de Sevilla y los Drs. Alfonso Queipo de Llano y Buitrón y S Marina Bocanegra de Málaga.
La SATO ha estado muy ligada históricamente con la SECOT desde sus orígenes sintiéndose discípula de esta como bien recoge el Dr. Pedro Bernáldez Sarmiento en el discurso-homenaje a la figura del Dr. Bastos Ansart en el congreso SATO celebrado en Almería en el año 1974.

Los traumatólogos andaluces han participado de forma activa en todos los congresos, cursos y demás actividades organizadas por la SECOT y muchos de los socios SECOT de otras comunidades pertenecen también a la Sociedad Andaluza. De los 44 Congresos Nacionales SECOT, 6 de ellos se han celebrado en Andalucía: 4 en Sevilla, 1 en Granada y otro en Málaga. Tan sólo dos de los presidentes SATO alcanzaron posteriormente la presidencia de la SECOT. Sus nombres fueron Antonio Jiménez Cisneros (1984 -1986) y el Dr. Juan Lazo-Zbikowski (1992 – 1994).

historia 07

ACTIVIDADES CIENTÍFICAS DE LA S.A.T.O.

CONGRESO ANUAL

Se celebra una vez al año la segunda quincena de junio en las diferentes ciudades andaluzas. Se realizan actividades científicas de diversos tipos destacando las Mesas redondas, Ponencias y Simposios monográficos, Comunicaciones libres y carteles científicos. Así mismo es el mayor evento que organiza la Sociedad y una oportunidad única para saludarnos y pasar un rato agradable entre los compañeros.
En la actualidad se llevan celebrados 37 congresos SATO anuales. Los últimos fueron en Jerez 2001, Marbella 2002, Córdoba 2003 (Homenaje el Dr. Gala), Málaga 2004 (Homenaje al Dr. E. Queipo de Llano), Sevilla 2005, Jaén 2006, Granada 2007, Cádiz 2008 y 2009 Sevilla.

SEMINARIOS SATO

Creados en 1989 por el Dr. Francisco de Santiago Fernández. Son reuniones monográficas de un solo día –preferentemente los viernes tarde y sábados por la mañana - dirigidos a todos los miembros de la SATO (especialmente a los más jóvenes y en formación), de inscripción gratuita y que se celebra de forma itinerante por todos los hospitales de Andalucía, Ceuta y Melilla. Se realizan 3 seminarios al año y en la actualidad es la actividad con mayor éxito de la Sociedad llevándose celebrado un total de 48 seminarios.

TÍTULO SUPERIOR DE FORMACIÓN SATO:

Fue instituido en el año 1989 con la idea de fomentar la promoción y participación de los miembros de la Sociedad y configurar una acreditación para los miembros de la SATO que lo posean puedan presentarlos a los organismos oficiales nacionales e internacionales.
Para obtenerlo se necesitan un total de 150 créditos que se obtienen asistiendo y presentando trabajos en los Seminarios, publicando en la revista SATO y con la obtención del premio anual SATO y accésit.
Se han entregado más de 20 títulos, Estos son los 5 últimos

  • Dr. Carlos Revenga Giertych (14/06/02)
  • Dr. Roberto López Ortiz (14/06/02)
  • Dr. Antonio Gómez Rodríguez (20/02/03)
  • Dr. Pedro Bernáldez Domínguez (15/01/04)
  • Dr. José Manuel Gallo Ayala (9/06/04)

PÁGINA WEB: www.portalsato.org

Desde el año 1999 viene funcionando nuestra página web, originalmente dirigida por el Dr. Bocanegra, seguida por el Dr. Alcántara (2002) y desde el 2004 por el Dr. Bernáldez hasta la actualidad. Desde el año 2006 hubo un cambio sustancial en el manejo de la página web por parte de los socios haciendo un portal mucho más activo y dinámico.
Destacamos por su interés:

  • Listado de todos los cursos y congresos desde Marzo de 2007 a Septiembre de 2009.
  • Colocación de todos los programas on-line de seminarios y cursos así como sus crónicas.
  • Listado de todos los Residentes COT de Andalucía.
  • Todos los Consentimientos Informados de COT.
  • Accesos directos a interesantes páginas de Cirugía Ortopédica y Traumatología y bases de datos.
  • Todas las circulares de la junta directiva.
  • Casos Clínicos.
  • Foro y mensajería entre los socios.

La junta directiva del año 2009 adjudica la creación, diseño y mantenimiento de la página web al Dr. Jorge L. Carrasco Ruiz, miembro de la sociedad

-Grupo de la Mano de Andalucía: Creado en el año 2003 y formado por compañeros andaluces interesados en el estudio y cirugía de la mano. Realizan varias reuniones al año y un interesante curso itinerante anual distribuido en 5 sesiones y ciudades.

GRUPOS DE ESTUDIO MULTICÉNTRICOS

En la actualidad existen varios grupos de estudio dentro de la Sociedad:

Historia

  • Grupo Andaluz de Codo y Hombro (Gancho) (imágen dcha)
  • Grupo Andaluz de Cadera, Rodilla
  • Grupo Andaluz de Pie y Tobillo

DE RECIENTE CREACIÓN:

  • “Premio Dr. Manuel Gala”: A la mejor publicación anual de la revista. Su dotación es de 1.500 euros.
  • Fondo de Becas de Estudio y Formación Desde el año 2005 se están entregando distintas bolsas de viaje para colaborar y potenciar los rotatorios a distintos hospitales de prestigio tanto nacional como internacional. Distribución: Cantidad máxima de 6.000 euros/ año:
    •  Centros nacionales. Dotación de 900 € por bolsa
    •  Centros extranjeros. Dotación de 1.500 € por bolsa
    •  Centros extranjeros (ultramar). Dotación de 2.400 € por bolsa. Por ahora ya van 7 socios que han disfrutado de ellas (para mayor información se puede consultar la pagina Web SATO)
    • Se aumenta la dotación del Premio Anual SATO a 3.000 euros.
    • Edición de la primera MONOGRAFIA SATO (Junio 2007) “Ensayos sobre Metodología científica en Cirugía Ortopédica y Traumatología”. Se distribuyó en Octubre por todos los Traumatólogos nacionales a través de los Laboratorios Menarini (aun quedan).

En junio 2008 se entregó, en el Congreso de Cádiz 2008, la 2ª monografía “Alteraciones acetabulares displásicas, postraumáticas y postprotésicas.

CONCLUSIONES:

De esta forma hemos procurado hacer un breve repaso por los 50 años de historia de la SATO, sociedad científica por encima de todo pero donde siempre ha reinado un ambiente de compañerismo y cordialidad entre todos sus socios y demás compañeros de profesión.
Pero son muchas las personas que no han aparecido en este escrito que han colaborado para que esta sociedad esté donde está hoy día… a todas ellas va dedicado este breve capítulo.
Nota del autor: Este artículo es un resumen de un trabajo de investigación desde hace 4 años y que constituyó mi Tesis Doctoral dirigida por los Doctores Andrés Carranza Bencano y Francisco de Santiago Fernández.
Si fuera posible en un futuro se intentará su edición como publicación en un libro de texto.

Un fuerte abrazo a todos.
Fdo. Pedro Bernáldez Domínguez
Bibliotecario y Vocal Publicaciones SATO hasta el 2008

La SOCIEDAD ANDALUZA DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA es una sociedad de carácter científico sin ánimo de lucro y su fin es el fomento del estudio, enseñanza, investigación y práctica de la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT), así como favorecer y promocionar la labor de los profesionales que la ejercen.

 C/ Luis de Morales, 32. Edificio Forum. Planta 3, Módulos 14-16-18. 41018 Sevilla

Tlf. 954 417 108

secretaria@portalsato.es

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.