Identificarse
x
x
Crónicas Cursos

Dentro del Plan de Formación Continuada aprobado el pasado 23 de mayo se enmarca el TALLER DE EXPLORACIÓN CLÍNICA DEL APARATO LOCOMOTOR PARA TRAUMATÓLOGOS que tendrá lugar en la Sala de Prácticas de Anatomía de la Universidad de Jaén (Edificio A2-Sala 322 del Campus Lagunillas, s/n, Jaén) el próximo 20 de junio.

exploracionclinicaDirigido por el Dr. Alberto D. Delgado Martínez, tiene como objetivo que los residentes, especialmente los de primer año, alcancen la pericia suficiente en la exploración física del aparato locomotor. Trata de evitar la asimetría formativa que se suele dar en el periodo formativo.

En la universidad de Jaén se tiene la ventaja de disponer de una sala de prácticas de anatomía dotada de piezas anatómicas (esqueletos) y modelos en plástico que pueden facilitar enormemente este aprendizaje.

El curso ha sido diseñado con un enfoque eminentemente práctico sobre modelos. La instrucción de cada región anatómica (3 regiones en total) se realizará en 3 horas; se realizará exposición teórica junto con la observación práctica sobre modelos y entre sí en el laboratorio de prácticas (A2-322) de la universidad; Presentación y palpación de modelos en plástico y huesos de cadáver; Exploración tutorizada de los alumnos por parejas, presentación de material anejo: radiografías, TAC, RMN, etc.

Taller de exploración clínica del aparato locomotor para traumatólogosEl pasado 20 de junio de 2014 tuvo lugar el primero de los cursos de formación para residentes que está organizando la SATO, en colaboración con otras entidades. El primero de estos cursos fue el "taller de exploración clínica del aparato locomotor para traumatólogos", actividad realizada en la Universidad de Jaén, y acreditada por dicha universidad con 3 créditos.

Finalmente asistieron al mismo 21 residentes de COT de primer año de Andalucía (el número máximo de plazas era de 20). En un ambiente cordial y distendido, se realizaron de forma práctica, sobre modelos y sobre los mismos participantes, todas las pruebas de exploración básicas, que, de forma sistematizada, debe conocer el residente de primer año al comienzo de su especialidad. Al final del mismo, se realizó una exploración de un "paciente simulado", en el que se demostró la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, y que tuvo una especial valoración. La mayoría de los asistentes manifestaron su interés en que el curso durara al menos dos jornadas, en vez de una, para poder asimilar mejor todos los conceptos.

Taller de exploración clínica del aparato locomotor para traumatólogosFue especialmente ensalzado el valor que tiene este curso para ayudar a enfrentarse a las primeras guardias en esta nueva andadura, y todos los presentes manifestaron su interés en continuar con el resto de cursos programados, el taller de yesos y el de radiología, que tendrán lugar próximamente.

image001Los días 7 y 8 del pasado mes de Noviembre se desarrolló en el Instituto Anatómico de la Facultad de Medicina de Sevilla, el “IV Taller Teórico-práctico de Abordajes quirúrgicos posteriores en columna lumbosacra”. En esta ocasión, asistieron 14 alumnos, tanto especialistas jóvenes como médicos internos residentes de las especialidades de Cirugía Ortopédica y Traumatología y Neurocirugía.

                Este taller está organizado por la Unidad de Columna de la U.G.C. de COT del H. U. Nuestra Señora de Valme de Sevilla, formada por los doctores J.R. Galera Díaz, F.J. Castilla Serrano, A. Sánchez-Granado Díez y R. Mena-Bernal Escobar. El taller cuenta como profesores invitados con tres docentes del Departamento de Anatomía, los profesores J. Villanueva Maldonado (profesor Titular y Director de la Unidad de Donaciones), A. Carmona Bono (catedrática de Escuela Universitaria) y M.E. Mena-Bernal Escobar (profesora asociada), así como con un profesor de la Universidad de Cádiz, el profesor G. García Guerrero (Jefe de sección de columna del H. U. Puerta del Mar). También asisten los respectivos Directores de unidad, tanto el Prof. Jiménez-Castellanos Ballesteros por parte del Departamento de Anatomía y Embriología Humanas, como el Dr. Lara Bullón, Director de la U.G.C. de COT del H. U. de Valme.

Estimados amigos, docentes del curso, asistentes, miembros del GANCHO y socios SATO:
Tras un merecido "descanso" que ha servido de excusa para escribiros justo a la puertas de la entrañable Navidad os enviamos esta crónica tradía. Como sabéis este curso nacido en la SATO a impulsos de su grupo de codo y hombro (GANCHO) gracias al esfuerzo de todo el nudo1Servicio de COT de mi hospital Infanta Elena: por eso lo primero es agradecerles a todos ese trabajo, dedicación y apoyo: el jefe , Dr. Jiménez no sólo como monitor sino como facilitador de mil gestiones, los facultativos muchos como monitores y todos cubriendo a los "nos quitábamos de en medio".

Pero los residentes han sido en esta 2ª edición una vez más los campeones . Su preparación previa, estudio, talleres fuera de horario, gran peso organizativo y mucho cariño ha sido la clave que han sabido reflejar los asistentes en las encuestas de satisfacción muy gratificantes. Nuria se ha llevado la palma de ese trabajo inmenso: coordinación, mil correos electrónicos, el peso de la fase previa on-line que ha sido un valor añadido en esta edición: se envió a todos los asitentes materiales docentes por correo ordinario y e-mail y sobre ese material se enviaron en 3 fechas avisadas cuestionarios.

El pasado martes 3 de febrero se celebro en Granada el primer Curso Básico SATO  de fijación de las fracturas que llevó por título osteosíntesis con placas. 

El curso tuvo un éxito rotundo, congregando a más de 40 residentes de toda Andalucía.

Osteosíntesis con placasLa temática y organización del Curso fue coordinada por el Dr. José Luis Martínez Montes (Jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del H.U. Virgen de las Nieves de Granada) y el Dr. Carlos Arjona (Coordinador de la Unidad de Traumatología del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del H.U. Virgen de las Nieves de Granada). El objetivo del Curso fue enseñar los principios y conceptos actuales en el tratamiento de lesiones, incorporando las últimas técnicas de manejo operativo de fracturas. Este curso aparte de las generalidades en las fracturas, se centró fundamentalmente en el manejo de placas y tornillos.

Los ponentes del curso estuvieron a cargo de los componentes de la Unidad de Traumatología del H.U. Virgen de las Nieves al completo (un total de 9 Facultativos), el Dr. M. Montes y el Dr. Miguel Cuadros, ponente y organizador habitual de Cursos AO a nivel Nacional e Internacional que nos ofreció tres charlas de muy alto nivel.

cursorodilla4El “I Curso básico de artroscopia de rodilla: patología meniscal” y el “I Curso avanzado de artroscopia de rodilla: ligamentoplastia anatómica” tuvieron lugar los días 20 y 21 de Noviembre respectivamente en la sala de disección del edificio Anatómico Forense de la Universidad de Sevilla. En ambos cursos han acudido tanto residentes como adjuntos jóvenes. Durante el Jueves 20 acudieron un total de 22 alumnos, mientras que el Viernes 21 lo hicieron 24.

            Ambos cursos fueron coordinados por los Doctores Manuel Vides Fernández perteneciente a la Unidad de Artroscopia y Traumatología deportiva del Hospital Costa del Sol (Marbella) y la Dra. Juana Díaz del Rio, coordinadora de Eventos de la SATO y parte de la Unidad de Miembro superior del Hospital Nuestra Señora de Valme (Sevilla).

La SOCIEDAD ANDALUZA DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA es una sociedad de carácter científico sin ánimo de lucro y su fin es el fomento del estudio, enseñanza, investigación y práctica de la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT), así como favorecer y promocionar la labor de los profesionales que la ejercen.

 C/ Luis de Morales, 32. Edificio Forum. Planta 3, Módulos 14-16-18. 41018 Sevilla

Tlf. 954 417 108

secretaria@portalsato.es

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.